Cirugía de próstata (RTUP)

Cirugía

La cirugía de próstata es el estándar de oro para el tratamiento del crecimiento prostático, consiste en meter en colocar un equipo endoscópico a través del pene con recetor con un equipo óptico e irrigador, se visualiza el tejido prostático obstructivo , este dispositivo dispone de una asa metálica que se conecta con un receptor y un electrocuagulador para realizar cortes prostáticos en pequeños fragmentos, los fragmentos son arrastrados a la vejiga por el irrigador que posteriormente se sacan por un aspirador especial, que posteriormente se revisan en patología para corrobora si es un crecimiento benigno o maligno, no sequita toda la próstata se abocarda, esta cirugía trata próstata menores 60 gr, los pequeños vasos sangrantes se coagulan para evitar hemorragias, se coloca al finalizar una sonda Foley que contiene un irrigador para evitar formación de coágulos y que evite a obstaculización de la salida de la orina, y mejore la cicatrización, la cual se va a retirar en 4 días.

¿Que necesito para mi cirugía de próstata?

• Valoración por un urólogo certificado, como análisis preoperatorios, así como una valoración por médico internista.

• La cirugía se realiza habitualmente bajo anestesia regional, denominado bloqueo epidural.

El objetivo del procedimiento es mejorar la cálida de la micción, supresión de la sonda vesical permanente si fuera portador de ella.

Posoperatorio se debe quedar un día de estancia hospitalaria con un irrigador en la sonda la cual actúa y evita la formación de coágulos, esta sonda se retira hasta que el urólogo lo que indique.

Al no realizarse el procedimiento, aumenta la posibilidad de complicaciones de infecciones de vías urinarias, urosepsesis, riesgo vital insuficiencia renal por hidronefrosis severa.

Riesgos después de la cirugía

• Incontinencia urinaria, total permanente o temporal.
  • Perforación de visera hueca ya se ha recto, intestino, vejiga en el acto quirúrgico.
  • Hemorragia incoercible.
  • Eyaculación retrograda.

• ¿Afecta a mi erección?
    Este no afecta a la erección que tenga el paciente.

Cuidados postquirúrgicos

Después del procedimiento quirúrgico puede sentir espasmos en la vejiga y puede sentir ganas de orinar mientras tenga una sonda vesical.

Se queda un día de estancia hospitalaria normalmente, en ocasiones el urólogo puede optar otro día más dependiendo de la evolución del paciente, se deja con un irrigador especial llamado glicina conectado a la sonda vesical la cual ayuda a evitar que se tape la sonda por coágulos. La orina en la bolsa recolectora suele lucir de color rojo más oscuro, eso normal.

Se da de alta con sonda colocada, así como su bolsa recolectora la cual se retira en 4 días posterior a la cirugía esta deberá fijarse en la pierna, se deberá limpiar al momento de bañarse como si fuese parte del cuerpo, sin jalarla, es normal que observe orina con sangre es normal.

Después de que le retiren la sonda:

• Puede tener escape de orina (incontinencia) la cual gradualmente mejorara con el tiempo. la función de la vejiga se normaliza al cabo de 3 a 6 meses.
  • Usted puede contar con reiniciar la mayoría de sus actividades normales en 3 a 6 semanas.
  • Escape de orina por la sonda al estornudar, toser o alzar algo.
  • Paso de semen de regreso hacia la vejiga en lugar de salir a través de la uretra (eyaculación retrógrada).
  • Ardor o dolor al orinar.
  • Paso de coágulos de sangre.

• No debe realizar ninguna actividad extenuante, alzar ni manejar. Gradualmente volverá a su rutina normal en un mes.

Trate de realizar caminatas cortas y regulares. Vaya aumentando hasta hacer paseos más largos para fortalecerse. Puede volver a trabajar cuando esté mejor y pueda tolerar la mayoría de las actividades.

Tome bastante agua para ayudar a eliminar los líquidos aproximadamente 2, a 2.5 litros. Evite el café, té, chocolate, las bebidas gaseosas y el alcohol, pueden irritarle la vejiga y la uretra.

Alimentos bajo en grasas, la dieta debe ser con mayor proporción de verduras.

Al momento del alta hospitalaria, Tendrá tratamiento de analgésico para el dolor y antibiótico para procesos bacterianos, las citas deben ir acorde a lo que el urólogo solicite, con laboratorios para su seguimiento exámenes de orina, urocultivos, antígeno prostático.

Consulte con el médico

• Antes de tomar ácido acetilsalicílico (aspirina), ibuprofeno (Aleve, Motrin).
  • Tiene dolor en el abdomen que no se alivia con analgésicos.
  • Tiene una tos que no desaparece.
  • No puede beber ni comer.
  • Su temperatura está por encima 38°C.
  • La orina tiene un drenaje lechoso o espeso y de color amarillo o verde.
  • Tiene signos de infección (sensación de ardor al orinar, fiebre o escalofríos).
  • El chorro de orina no es tan fuerte o usted no puede orinar en absoluto. Tiene dolor, enrojecimiento o hinchazón en las piernas.