Circuncisión

La circuncisión en el hombre se define como la remoción quirúrgica de la totalidad o parte del prepucio del pene, puede practicarse como parte de un ritual religioso, que se realiza habitualmente poco después del nacimiento o en la infancia; como procedimiento médico relacionado con infecciones, heridas o anormalidades del prepucio; o bien como parte de un ritual.

INDICACIONES EN LA INFANCIA INDICACIONES EN LA INFANCIA La circuncisión en niños tiene una morbilidad apreciable y no debe ser realizada sin una razón médica. Indicaciones absolutas:
  • Fimosis secundaria.
  • En fimosis primaria(fisiológica) las indicaciones son: o Balanopostitis recurrentes o Infección de vías urinarias recurrentes en pacientes con malformaciones del tracto urinario.
El simple abultamiento del prepucio durante la micción no es una indicación de circuncisión. Contraindicaciones para la circuncisión son:
  • Coagulopatía.
  • Infección local aguda.
  • Malformaciones congénitas del pene (particularmente hipospadias), ya que el prepucio se puede requerir para procedimientos reconstructivos.
La indicación médica para la circuncisión en el adulto es la presencia de disfunción prepucial:
  • Fimosis por liquen escleroso, balanitis, balanopostitis.
  • Como parte del tratamiento quirúrgico en el cáncer invasor del pene: lesiones limitadas (T1G1).
  • La circuncisión está fuertemente recomendada para prevenir recurrencias cuando hay múltiples lesiones e infección por VPH-16 (virus del papiloma humano-16).
En cuanto a los cuidados posoperatorios de niños entre 8 y 23 meses, el uso de vaselina en el glande y meato después de la circuncisión se considera efectivo para reducir la estenosis meatal post circuncisión y otras complicaciones y se recomienda instruir a los padres sobre principios de higiene, aplicación de la vaselina en cada cambio de pañal, y signos de alarma en caso complicaciones.

La circuncisión puede ser aceptada como una intervención eficaz para reducir en los heterosexuales las infecciones por herpes virus -2 y virus del papiloma humano en hombres y adolescentes. La circuncisión disminuye el riesgo de vaginosis bacteriana, úlceras vaginales y tricomoniasis. La circuncisión puede disminuir la presencia de cáncer cervical en la pareja femenina. Se debe promover la práctica del sexo seguro, ya que la protección de la circuncisión es solo parcial.

Menú

 

Podcast

 

Contáctate con nosotros

 

 
 
 
 
Chulavista 48, Esq. Talara, Col. Insurgentes, 07020, Alcaldía Gustavo A. Madero, México, CDMX.
(55) 5748 3985
(55) 5748 1877
De lunes a viernes de 8:00 a 21:00 hrs.
sábados de 8:00 a 13:00 hrs.
drerickmendoza@yahoo.es
Deportivo 18 de marzo