Prostatitis

El término prostatitis es la inflamación de a próstata ya sea relacionada por procesos infecciosos como enfermedades de trasmisión sexual, o bacterianos.

La prostatitis constituye la infección urinaria más habitual en el varón entre la segunda y cuarta décadas de la vida. Tan sólo alrededor de 2 millones de consultas médicas por año en México.

• Necesidad de orinar frecuente.
  • Sensación de tener que orinar urgentemente.
  • Incapacidad de orinar completamente u orinar en pausas.
  • Sangre o semen en la orina.
  • Dolor en la parte baja de la espalda.
  • Ardor o dolor cuando pasa la orina.
  • Dolor en el recto o en el área del escroto.
  • Fiebre y escalofríos.
  • Incapacidad de tener o mantener una erección.

Causas

• Se dividen en dos por tiempo de manifestación, en prostatitis aguda, crónica en caso de prostatitis crónica los síntomas duran por lo menos 3 meses y, dada la similitud con la clínica y el proceso patológico de la hiperplasia benigna de próstata, en ocasiones se hace difícil distinguir entre estas dos entidades.

• Múltiples parejas sexuales.
  • Mala higiene.
  • Disminución de las defensas.
  • No circuncisión.

• Citología exfoliativa prostática o sensibilidad.
  • Cultivo de semen.
  • Exámenes de orina y urocultivo.
  • Ultrasonido vejiga y próstata la cual se observa un aumento de tamaño del mismo.
  • Estudio bioquímico (antígeno prostático).
  • Tacto rectal (en algunos casos).

• El tacto rectal sólo es significativo en la infección aguda, donde la próstata, aumentada de tamaño, es muy sensible a la palpación, con dolor y un vivo reflejo miccional siempre presentes. El antígeno prostático específico total en sangre aumenta en la prostatitis aguda y se normaliza con su resolución. Sin embargo, la presencia de valores altos mantenidos de PSA tras un episodio de prostatitis crónica obliga siempre a descartar un cáncer de próstata (por eso la importancia del tacto rectal.

Tratamiento / Complicaciones

• La prostatitis aguda es un cuadro infectivo grave que exige un inmediato tratamiento antimicrobiano. Es preferible un antibiótico bactericida. La ausencia de mejoría del cuadro de prostatitis aguda debe advertirnos de la posibilidad de una infección por hongos. La duración del tratamiento será de 10-14 días, normalmente la recuperación es dependiendo de la resistencia que tenga el patógeno y el tiempo inicial de la manifestación y puede varían entre 2 meses a 4 meses a una recuperación, con previos estudios de laboratorio, cultivo de orina y de semen para el control bacteriano.