Litiasis renal o ureteral

La litiasis renal, es la presencia de litos (también llamados cálculos renales) en la vía urinaria.
Los cálculos renales son depósitos duros de minerales y sales que se forman dentro de los riñones.

 

    Un cálculo renal puede no causar síntomas hasta que comienza a desplazarse por el riñón o hasta que pasa por los uréteres, que son los conductos que conectan a los riñones con la vejiga. en este momento es cuando surgen los primeros síntomas que pueden ser los siguientes:

  • Dolor intenso en flancos abdominales y espalda, por debajo de las costillas. el cual puede extenderse hacia la parte inferior del abdomen, incluso hacia ingle y genitales.
  • Dolor al orinar.
  • Orina de color rosa, roja o marrón.
  • Orina turbia o con olor desagradable.
  • Náuseas y vómito.
  • Fiebre y escalofríos.
  • Micciones más frecuentes de lo usual y en pequeñas cantidades.
 

Los cálculos renales tienen muchas causas y pueden afectar cualquier parte de la vía urinaria, desde los riñones hasta la vejiga.
En general, los cálculos se forman cuando la orina se concentra, lo que permite que los minerales se cristalicen y se acumulen.

 
  • El diagnostico puede ser realizado mediante una simple exploración clínica por parte de un médico especialista. sin embargo, es necesario solicitar algunos estudios para complementar el diagnóstico y decidir que tratamiento ofrecer al paciente. entre los estudios que se solicitan se encuentran exámenes de orina, de sangre y estudios de imagen como ultrasonido, radiografía de abdomen y tomografía.
 

Condiciona hidronefrosis, que es la ingurgitación de la orina de la vejiga a los riñones, el daño causado es irreversible si continua con el daño aumenta porcentaje de que le hagan diálisis o hemodiálisis.

 

En el tratamiento inmediato debe administrarse analgésicos y antibióticos, sin embargo, el tratamiento definitivo encaminado a eliminar los cálculos de la vía urinaria puede variar dependiendo las características del paciente y de los cálculos renales. el tratamiento puede ir desde medicamentos hasta procedimientos quirúrgicos, según valore su médico tratante.

Servicios

 

Clínica Chulavista

 

Contáctate con nosotros

 
Somos una unidad de servicios médicos generales y de alta especialidad con enfoque en cirugía ambulatoria y de
mínima invasión, ofrecemos a médicos y pacientes la mejor calidad de atención, recursos e infraestructura al servicio de la salud a costos accesibles al alcance de toda la población.

El Centro Urológico de Alta Especialidad está formado por un grupo selecto de urólogos certificados y altamente especializados en las diferentes áreas de diagnóstico y tratamiento de esta especialidad.
 
Chulavista 48, Esq. Talara, Col. Insurgentes, 07020, Alcaldía Gustavo A. Madero, México, CDMX.
(55) 5748 3985
(55) 5748 1877
De lunes a viernes de 8:00 a 21:00 hrs.
sábados de 8:00 a 13:00 hrs.
drerickmendoza@yahoo.es
Deportivo 18 de marzo