Infección de Vías Urinarias (IVU)

Es una enfermedad la cual consta de un proceso bacteriano en las vías urinarias ya sea riñón, vejiga, uréteres que causa procesos inflamatorios su incidencia es de alta importancia reportando que las ivu ocuparon el tercer sitio dentro de las principales causas de morbilidad.

• Infección aguda del tracto urinario bajo los síntomas clásicos de infección de vías urinarias (aumento de las ganas de orinar, sensación de orinar, urgencia miccional.
  • Infección de vías urinarias altas Los síntomas de ivu baja se agrega dolor en fosa renal y fiebre mayor de 38°c. dependiendo de la gravedad de la enfermedad puede acompañarse de náuseas, vómito, escalofrío o dolor abdominal.

La etiología de las ivu comunitarias bajas no complicadas en mujeres está dominada por escherichia coli, microorganismo aislado en 80 a 85% de las ocasiones.

Se diagnostica por medio de exámenes de orina y urocultivo sin ninguna toma previo menor de 5 días de antibiótico

• Relaciones sexuales sin protección
  • Uso de Baños públicos
  • Menopausia
  • Edad
  • Deshidratación
  • Inmunodepresión
  • Embarazo

En caso de evolución mayor a 3 días y fiebre pensar en otros diagnósticos como pielonefritis, orienta al médico que la infección se encuentra en los riñones son los afectados.

Recaídas o reinfección. Resistencia al antibiótico

En las reinfecciones generalmente, los lapsos entre cada cuadro son largos y sin síntomas se resuelve completamente y después de un tiempo generalmente largo se presenta un nuevo cuadro y por lo regular es ocasionado por otro germen.

Urosepsis
Muerte

Antibioticoterapia:

• La bacteriuria asintomática sólo requiere tratamiento en mujeres embarazadas y pacientes que van a ser sometidos a instrumentación urológica.
  • En las ivu no complicadas, el tratamiento inicial puede ser empírico y basado siempre en la sensibilidad local.
  • El tratamiento antimicrobiano debe, en la medida de lo posible, ser elegido de acuerdo con el resultado del urocultivo con antibiograma, el cual deberá tomarse antes de iniciar algún antimicrobiano.

Consultas frecuentes

Mapa de ubicación