Hiperplasia prostática benigna

La HPB es considerada en la actualidad una enfermedad progresiva con un origen hormonal, en donde la dihidrotestosterona (DHT), producto de la acción de la enzima 5-alfa-reductasa tipo 2 sobre la testosterona, es la responsable.

• Nicturia, orinar por las noches.
  • Sensación de querer orinar más.
  • Pujar al orinar.
  • Goteo al terminar de orinar.
  • Orinar en forma de regadera.

Una dieta alta en grasas y proteínas de origen animal aumenta el riesgo.

Prostatitis

Edad

• La prevalencia de la HPB aumenta en forma lineal con la edad, en todos los grupos étnicos. En general afecta a los hombres mayores de 45 años y la presentación de los síntomas suele darse a los 60 ó 65 años de edad La obesidad sobre todo a nivel abdominal incrementa en 10% el riesgo de HPB clínica.

Algunas pruebas de laboratorio permiten excluir condiciones asociadas que aumentan el riesgo de falla al tratamiento o un diagnóstico diferencial en caso de duda:

-Glicemia: con el objetivo de excluir diabetes mellitus.
-Creatinina: para una evaluación de la función renal, sólo en los casos que se considere necesario: Solicite glicemia y creatinina, de acuerdo a criterio médico y en casos seleccionados

El ultrasonido (US) vesical y prostático con medición de orina residual puede ayudar a determinar el tamaño prostático y el volumen urinario residual, lo que ayuda a predecir los beneficios de un tratamiento médico o guiar al manejo quirúrgico.
Tacto rectal, para descartar tumoraciones.

El alfa bloqueadores, son más efectivos que los inhibidores de la 5 alfa reductasa, para mejorar los síntomas en el primer año de tratamiento y su efecto se manifiesta desde el primer mes de inicio del tratamiento. Se recomiendan en todos los pacientes candidatos a tratamiento médico. Las dosis recomendadas de el alfa bloqueadores disponibles son:

• Alfuzosina 10 mg diarios
  • Tamsulosina 0.4 mg diarios
  • Terazosina 2-5 mg diarios
  • Doxazosina 2-4 mg diarios

Quirúrgico que es la resección traureteral de próstata.