Cáncer testicular

El tumor maligno de testículo es una de las neoplasias más común y curable en el hombre entre 15-35 años debido a la estimulación constates de la testosterona.

El 95% de los tumores malignos de testículo se originan en el epitelio germinal primordial. Los tumores malignos de testículo de origen germinal se clasifican en seminoma y no seminoma.

• No genera sintomatología, en algunas ocasiones condiciona dolor punzante sutil, y sensación de tumoración en el testículo afectado.

• Historia familiar de cáncer testicular en familiares de primer grado
  • Testículos no descendidos
  • Infertilidad
  • Tumor testicular contralateral

Se diagnostica durante la exploración testicular mediante el médico, así como previos estudios de laboratorio, su sintomatología puede variar en algunos casos con dolor testicular punzante, así como en algunos casos sin síntomas.

Exámenes de laboratorio.
Se debe efectuar determinación sérica de marcadores tumorales

• Alfafetoproteina (AFP)
  • Fracción Beta de la Hormona Gonadotropina Coriónica Humana (HGC)
  • Deshidrogenasa Láctica (DHL)

Se debe realizar ultrasonido testicular para confirmar diagnóstico de tumor sólido.

Para la estadificación del tumor confirmado el diagnóstico de cáncer se debe realizar: Tomografía Axial Computada abdominopélvica.

El tratamiento normalmente es quirúrgico y es La Orquiectomía Radical (retirar el testículo afectado) para los tumores testiculares posterior a la cirugía, se debe estar revisando constantemente mensualmente los marcadores tumorales los primeros 3 meses después 6 meses y anualmente.

Si no se trata a tiempo condiciona metástasis.